Escuela Haras los Cóndores, San Bernardo

El Colegio Haras Los Cóndores utilizó los Servicios de Aula de Patio desde el mes de Abril del año 2011 hasta Diciembre del año 2012. La escuela se propuso en conjunto a JUEGAME, desarrollar un proyecto que impulsara la innovación educativa utilizando el eje de la sustentabilidad.

Luego de dos meses y medio de trabajo de diagnóstico y coaching, el equipo docente y el equipo JUEGAME seleccionaron las áreas del patio de la escuela. El área seleccionada fue un sector del patio, constituido por una gran superficie al aire libre y una construcción sin uso.

El colegio en conjunto al equipo JUEGAME desarrollaron un plan de trabajo orientado a la limpieza y el despeje de las áreas así como a la restauración de las estructuras existentes en el área seleccionada. La comunidad educativa especialmente los alumnos participan activamente en el proceso de recuperación y transformación del área del patio seleccionada; transformándola de un lugar con alto estado de y en desuso, en un nuevo lugar de convivencia y un nuevo escenario para el desarrollo de experiencias de innovación para la enseñanza -aprendizaje en materias de sustentabilidad.

La Escuela Haras Los Cóndores, por sus condiciones espaciales y territoriales, ha favorecido su consolidación como un centro de experimentación de innovaciones pedagógicas de patio.

La amplitud y estados de un área del patio de esta escuela favorecieron la generación de un gran impacto del Servicio Aula de Patio. Ello, permitió reconfigurar un amplio espacio de patio con un área de infraestructura (antigua sala de madera) cuyo potencial se ha visto emerger como un espacio que favorece la creación de un "Microcentro público comunal de innovación pedagógica"; es decir un centro para la formación y coordinación de la gestión pedagógica a nivel comunal, orientada a escuelas públicas y privadas, y especialmente focalizada en los haceres relacionados con la sustentabilidad de un ecosistema educacional; especialmente en los haceres en los cuáles fue formadada a través del servicio Aula de Patio, como lo son el manejo de residuos y gestión de reciclaje, investigación, experimentación y generación de cultivos, desarrollo de clases al aire libre, acciones pedagógicas de integración en las áreas de la plástica, la rítmica, la matemática, la literatura, la música, las ciencias históricas y naturales y el fitness.

El gran Aula de Patio generada, favorece la generación de reuniones comunitarias, y el desarrollo de una amplia gama de actividades pedagógicas, artísticas, culturales y ciudadanas, que favorece la relación de la escuela con todas las organziaciones públicas y privadas de la Comuna.

En razón a todo lo anteriormente señalado y a consideración de Industrias JUEGAME, Haras los cóndores representa la Escuela con mayor potencial para transformarse en un centro formativo y de transferencia de prácticas pedagógicas con base en la generación de la sustentabilidad de una escuela. Esto favorecería la generación de un amplio plan para preparación y formación de escuelas comunales y extracomunales a objeto de realizar transferencias de prácticas educacionales de patio y sistemas de monitoreo de indicadores educativos, así como promocionar la certificación ambiental de escuelas comunales y extracomunales en el marco del SINCAEE (Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales).

Ficha de contacto

Establecimiento: Haras Los Cóndores

Comuna: San Bernardo

Localidad: San Bernardo

Dirección: Camino Nos a los Morros 1418

Teléfono: 8573500

E-mail contacto: harasloscondores@hotmail.com

Directora: Cecilia Alejandra Robledo Santiago

Sostenedor: Corp. Municipal de Educación de San Bernardo

Industrias JUÉGAME, la industria de la educación. / Avenida Libertador Bernardo O'Higgins 1315, oficina 74, Santiago, Chile. Tel: (56 2) 2 698 2515.

Formulario de feedback