Bakana escuela que hoy está segunda en fluidez lectora y sigue progresando

Escuela 5 Pinos, San Bernardo

La escuela 5 Pinos en la Comuna de San Bernardo, es la primera escuela en Zona Urbana de alta vulnerabilidad en habilitar el programa Aula de Patio, entrando en operación en Marzo del año 2010. El impacto del programa ha sido clave en aspectos de convivencia escolar, permitiendo entre otros logros, constituirse en una de las pocas, sino la única escuela pública municipal que ha incrementado su matrícula y ha logrado mejorar niveles de asistencia.

La escuela se propuso en conjunto a JUEGAME, desarrollar un ambicioso Plan orientado a mejorar el área de los patios centrales del colegio; a objeto de potenciar sus usos pedagógicos y favorecer mejoras en materias de ornamentación y circulación de la comunidad escolar. De esta forma durante el año 2010 y con la activa participación de profesores y alumnos, se diagnóticó, diseñó e implementó el Aula de Patio, con la activa participación de alumnos y profesores.

Durante el año 2010 se desarrollaron diversos talleres de formación docente cuyos objetivo fueron abordar aspectos centrales relacionados con los desafíos del proyecto educativo institucional; entre ellos destacan: taller de cibernética, ecología, geofísica e historiotecnia. Orientados a los alumnos se desarrollaron Talleres de Ecología aplicada, Reciclaje, Música, Dibujo Científico, Fluidez lectora y Fitness. Estos talleres, durante el año 2011y 2012 han sido dirigidos a fortalecer los "Aprendizajes esperados" establecidos para cada nivel y sectores de aprendizaje.

Durante el primer semestre del año 2011, las acciones de implementación se encuentran orientadas al diseño e implementación del Aula de Patio de NT1 y NT2 de la escuela.

El servicio Aula de patio durante 3 años de desarrollo, ha permitido avanzar y consolidar logros en materias de innovación educativa, y desarrollar procesos de transferencias a otra escuelas públicas de la Comuna de San Bernardo.

Actualmente la escuela 5 Pinos de San Bernardo, representa la escuela más avanzada en materias de innovación pedagógica en experiencias extraula en patio. Por otro lado ha consolidado su posición como escuela experimental en materias de planificación pedagógica, a través de su experiencia en el desarrollo de planificaciones ágiles mediante técnica Kan ban.

Esta consolidación de la experiencia Aula de patio en coordinación con su UTP (Unidad Técnica Pedagógica), favorece la consolidación de 5 Pinos como Escuela Matriz con relevantes avances, que se insertan en el proceso central de administración y planificación de la escuela. Esto conlleva que los procesos de innovaciones se han insertado y consolidado dentro de su haceres cotidianos, no en los ámbitos extraprogramáticos lo cuál conlleva un gran valor en materias de consolidación de las innovaciones ejecutadas en su gestión de I+D.

Ficha de contacto

Establecimiento: Escuela 5 Pinos

Comuna: San Bernardo

Localidad: San Bernardo

Dirección: Avenida Portales Oriente 3087

Teléfono: 5970470

E-mail contacto: cinco_pinos@hotmail.com

Directora: Ana Aguilera Bustamante

Sostenedor: Ilustre Municipalidad de San Bernardo

Industrias JUÉGAME, la industria de la educación. / Avenida Libertador Bernardo O'Higgins 1315, oficina 74, Santiago, Chile. Tel: (56 2) 2 698 2515.

Formulario de feedback