Se puede JUGAR solo por competir y entonces nos olvidamos de disfrutar. Si solo queremos ganar, buscaremos cualquier método para obtener el resultado ... pasaremos del JUEGO amoroso al JUEGO de la Diplomacia que finalmente nos llevará a enfermarnos de hipocrecía. Si el Juego degenera al punto que ni la Diplomacia puede salvar la situación, ya no bastará ganar tendré que derrotar y hasta aniquilar al otro: el juego de la "no paz" (la guerra).
Responsabilidad Social del Ecosistema
Quienes hayan llegado a leer hasta este párrafo de esta sección, no deberán pensar a la ligera que nos olvidamos de un mundo con no-paz y sufrimientos, sin embargo, pensamos que a menudo estos hechos ocurren por la incapacidad de darse cuenta que es mejor negocio operar desde otra emoción.
En nuestra experiencia de trabajo con grandes empresas, podemos decir que apuntar a bajar la siniestralidad y los conflictos no solo es una práctica de buen samaritano, sino que es, la mejor forma de asegurar la sustentabilidad de los flujos futuros de la compañía.
Las empresas que perdurarán serán aquellas que puedan hacer sustentable su modo de vida en conjunto con las personas y organizaciones de su entorno, esto significa hacerse cargo de variables económicas y socio-ambientales, para asegurar la sustentabilidad humana del territorio.
¿Todo está mal?
A menudo en Chile acostumbramos a dar visiones apocalípticas sobre nuestro propio destino. Si bien la Educación atraviesa en estos años una de sus peores crisis, no es menos cierto que hay excepciones y que de alguna u otra manera, son aquellas excepciones las que nos hacen recordar nuestros mejores momentos de vida escolar. Seguramente cada uno de nosotros recuerda a aquel profesor o profesora que por su entusiasmo y pasión nos despertó la curiosidad y nos entusiasmó con un tema en especial.
En JUÉGAME, admitimos como evidencia experimental, que el aprendizaje significativo es un cambio en nuestra biología y que dicho proceso se ve favorecido cuando las personas, niños y adultos, están en el disfrute de la experiencia, primero motivados por la curiosidad y luego impulsados por el entusiasmo que produce observar que uno pudo aprender mientras disfrutaba lo que aprendía. CURIOSIDAD y ENTUSIASMO son la base del aprendizaje, predisposición que naturalmente encontraremos en el JUEGO.
Juego es la base para que surja la curiosidad y entusiasmo