Educación

El sistema educacional en Chile está en crisis y por tanto surge el espacio reflexivo para cuestionar los supuestos y evidencias que nos han permitido dar explicación y sustento al actual modelo.

EEAEE

Experiencia de Enseñanza Aprendizaje Exitosas Empaquetadas.

El proceso de municipalización en los años 80, la reforma de 1994, el aumento del gasto en educación y la introducción de nuevas tecnologías, son grandes hitos, que han cambiado la fisonomía del modelo, sin embargo, hay un aspecto central que no ha sido resuelto: el Sistema Educacional Chileno no tiene un mecanismo sistemático para aprender de su propia experiencia.

En general, cada año, cada escuela y cada profesor iteran en la tarea de construir una mejor educación, pero aquellos que lo logran difícilmente podrán trasnferir esa experiencia a otros. Si bien se puede decir, que existe una correlación positiva entre mejores resultados y mayores recursos, al analizar los resultados de SIMCE, surgen importantes excepciones que nos alertan sobre la importancia del método: un colegio de C2-C3 de San Ramón logra el segundo lugar nacional pagando 10 mil pesos por mes, que un colegio sea particular y muy bien pagado no asegura que el resultado sea óptimo.

Modelo Multi EME

Al igual que en otras industrias, las experiencias exitosas tienen dos caminos para crecer, pueden transformarse en grandes compañías o pueden optar por el camino de transferir su manera de hacer a otros. Al referirnos a la manera de hacer no solo, aludimos a los materiales necesarios, se trata de una dinámica de trabajo perfectamente definida tal que al ser aplicada asegura un determinado resultado. En el caso de la Educación, las experiencias exitosas existen desde siempre, develar la esencia de esos métodos y lograr su transferencia es la razón de este proyecto.

Para materializar la experiencia, se procede a identificar sus componentes de acuerdo a la siguiente aproximación:

  • Materiales, todos los materiales necesarios para realizar la experiencia
  • Metodología, la manera en que los materiales se utilizan dentro de una comunidad para lograr la experiencia
  • Maestría, el proceso de generar las habilidades de dirección de la experiencia en otro.
  • Metas, los objetivos colectivos e individuales que permite alcanzar la realización de al experiencia, esto es, las nuevas competencias observables en los individuos.
  • Modularidad, la necesidad de entender que esta experiencia es complementaria o puede descomponerse en varias experiencias, Experiencias se descomponen y recomponen recursivamente.
  • Monitoreo, los mecanismos que permiten conocer el desempeño y la correcta aplicación de la experiencia.
  • Mejoramiento, el proceso de enriquecer, corregir y adaptar la experiencia en función del aprendizaje derivado de su aplicación.
  • Madurez, las condiciones necesarias que dan factibilidad a la implantación de la experiencia.
  • Mercado, la demanda, quejas y necesidades que satisface la experiencia que se diseña.
  • Mundial, la posibilidad de aplicar un método efectivo a escala mundial, en el sentido de hacerlo en lo posible independiente de variables etáreas.
  • Magia, la componente de la experiencia que permite el encantamiento de los participantes, esto es, la disposición positiva hacia el juego y a las consecuencias pedagógicas que esta conlleva. El espacio amable que permite a los participantes ser amabales.

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